Mezcal Comunión

planning  |  naming  |  Branding  |  label

define

Marca de destilados ocupada en crear productos con perfil de sabor definido y equilibrado para brindar experiencias sensoriales placenteras.

Atributos de la marca

  • Equilibrio
  • Personalidad
  • Calidad
  • Educación
  • Raices
  • Espíritu
  • Íntimo
  • Sensaciones

Research & Analyze

Dentro del proceso de planeación se decidió que para poder nombrar y crear la marca de mezcal necesitábamos de encontrar una figura que agrupe diferentes productos y por consecuencia muchas más posibilidades de crecimiento.

Fue así como llegamos a nombrar una destilería donde cada producto tengan una identidad propia, ajustada a sus características y al posicionamiento que queramos darle, sin ceñir todo a una sola voz, o un solo nombre que nos restrinja. De este modo podemos pensar en distintas líneas de productos derivadas de la destileria, unas premium y otras de batalla, todos con una imagen de marca adecuada al público que apunta.

El primer producto, un mezcal dirigido a personas entre 30 y 50 años. Conocedora o por lo menos con experiencia mínima. De NSE medio a medio-alto. Personas críticas, preocupadas por la sociedad y comprometidas desde su trinchera, llámese trabajo y/o familia.

Son mujeres y hombres que buscan una experiencia sensorial- emocional; equilibrio.

Ahora prefieren mezcales con cierto nivel de complejidad más allá de los productos con baja graduación alcohólica o sencillos.

Naming

A continuación veremos el concepto final y los nombres derivados para la destilería con sus variantes, una para el primer mezcal, proyecto original y otra para la cerveza artesanal que ya existe comercialmente pero con otro nombre.

La idea es que haya una relación temática, lógica y emotiva entre los nombres para que puedan ser asociadas como marcas de una sola familia pero cada una con su perfil e identidad. Partiendo de esta idea, y considerando la mexicanidad o autóctono de los productos, de lo autóctono surgió el siguiente camino:

usos y costumbres

destilería

El término usos y costumbres define todo aquello que acostumbramos hacer, que nos gusta, que sentimos parte de nuestra tradición e identidad, sin que sea algo estrictamente reconocido, legalizado o que haya pasado por la lupa antropológica… y eso mismo es lo que lo hace más rico, más interesante y más nuestro.

mezcal comunión

El Mezcal, como una bebida ritual, nos acerca a vivir una comunión, ya sea con uno mismo o con otro, en un acto ceremonial que supera ampliamente la idea de simplemente beber. Compartir un mezcal es abrir el corazón, sentarse solo a beber un mezcal es sentarse a meditar.

cerveza mitote

Originalmente la palabra Mitote se refería a una danza ritual. Hoy, si lo vemos desde los usos y costumbres, el mitote es una reunión, una fiesta, un convivio… y en todo México no hay un convivo sin que se destape una cerveza.

Branding

El símbolo, así como el nombre, necesitan ser respaldados por un concepto que entre ambos, nombre-símbolo funcionen como unidad.

Para la percepción del consumidor y dentro del anaquel, mezcal Comunión necesita encontrarse entre los mezcales de características especiales, de calidad superior a la media.

¡Hasta no ver la cruz!

Frase adoptada por los bebedores de mezcal que se desprende de haber utilizado las veladoras pequeñas como caballito. Fueron los mismos maestros mezcaleros quienes comenzaron a usar los vasitos de cruz tras ofrendar una veladora para pedir por el bien de su producción y cerrar el ciclo ritual brindando en uno de estos pequeños contenedores.

Esta comunión propia del mezcal me llevó a crear una abstracción del vaso en el momento de dar el trago. A recrear simbólicamente ese punto de vista que representa la unión de la veladora y el mezcal en el mero momento de su degustación.

¿Tienes un proyecto o servicio pero no sabes por donde empezar? Te ofrezco una asesoría sin costo, contáctame y nos coordinamos.

otros proyectos

BENDITA

naming  |  branding

UNOENE

branding  |  UX/UI  |  web development

ES